Páginas

martes, 19 de noviembre de 2013

Reunión de la Comisión Provincial de Coordinación de SP en Huelva

El día 19 de Noviembre, a las 13:00 horas, la APDPE fue convocada por D. Lorenzo Julián Bueso, Inspector Jefe de la Unidad Provincial de Seguridad Privada de Huelva. El motivo era una reunión de la Comisión Provincial de Seguridad Privada en Huelva, que se celebró en la Sede de la Subdelegación del Gobierno de la citada provincia. También estaban convocadas la Asociación de Empresas de Seguridad -AES-, Asociaciones de Directores de Seguridad, como ASEFOSP, FES y CEES, y demás asociaciones relacionadas con la Seguridad Privada.

Asistentes éramos unos veinte, a destacar el Inspector Jefe, el Subdelegado del Gobierno y el Teniente Coronel de la Guardia Civil. La iniciativa tenía por objeto la propuesta de cambio de ciertas cuestiones que permitieran una mejora en el sector. Al respecto fueron varias las manifestaciones.

Entre ellas el sector financiero, representado por la CECA, que declaró que no tenía quejas al respecto, pues los atracos eran inexistentes. En el sector farmacéutico estaban relativamente satisfechos gracias a los “guardieros”, que garantizan la seguridad, especialmente por la noche y al mediodía, y con el dispensador evitan en mayor medida los atracos. La Federación Andaluza de Seguridad agradeció a la comisión el poder seguir colaborando y mejorando.

Las restantes intervenciones coincidieron en lo que fue el tema “estrella”, el intrusismo, que aunque siempre ha existido, debido a la crisis, y con ella el abaratamiento de costes, cada vez es más frecuente recurrir a personal no cualificado en todos los ámbitos, con el riesgo para la seguridad y la ciudadanía que ello conlleva, la pérdida de empleos, y la merma de calidad. El intrusismo como delito social se sabe que está instaurado y, por supuesto, como competencia desleal, se oferta tanto a nivel público como privado. Dicha problemática va a más, y suelen ser reincidentes tanto el que presta el servicio como el que lo contrata. Se valoró también la posibilidad de sancionar al que contrata, es decir, al cliente, aunque la gran mayoría de las veces él no sabe de la existencia de la habilitación para poder contratar.

Por nuestra parte la intervención se centró de nuevo en la lacra del intrusismo, conocedores de que, precisamente en Huelva, hace menos de un año, un asociado de la APDPE denunció a un individuo por tal práctica, por lo que agradecimos al Inspector Jefe su colaboración. Pedimos asimismo asistencia con los posibles casos de Violencia de Género, pues resulta vital para los detectives tener la posibilidad de conocer si un cliente está involucrado en un caso de este tipo, antes de proporcionarle información que pudiera poner en peligro la seguridad de terceras personas. La respuesta de colaboración fue muy positiva. Por último agradecimos la convocatoria, y expusimos la necesidad de acercar a la sociedad la figura del Detective.

El Sr. Subdelegado del Gobierno cerró el acto comentando que, desde el año 2009, no se había producido una reunión similar, y que está entre sus propósitos el convocarla semestralmente, en aras de la mejoría. Concluyó exponiendo que, debido al problema del Intrusismo, se van a tomar medidas en colaboración con el órgano de Inspección de Trabajo, para que incluya en su protocolo la actuación en contra del intrusismo, con fase sancionadora, tanto a la empresa como al cliente que lo lleve a cabo.

Gemma Zurita. Delegada de la APDPE en Andalucía Occidental.
https://zuritadetectives.com/