Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2014

Reunión en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla

El día 22 de julio mantuvimos una reunión en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, sita en calle Villanueva del Pítamo número 6 de esta capital. Dicha reunión fue presidida por el Teniente Coronel Jefe de Operaciones y personal del Negociado de Operaciones-Seguridad Privada encargado de la coordinación del Programa Coopera (Guardia Civil-Sector de Seguridad Privada). Los temas que se trataron fueron los siguientes:


  1. En base al Plan Coopera, saber cuál es el canal que debemos usar los Detectives Privados, cuál sería la vía directa ante cualquier incidencia o consulta.
  2. ¿Qué contenido de información se podría intercambiar? además de las ya acostumbradas por nuestro trabajo y de nuestra parte, como la notificación de Delitos Públicos, ¿Podríamos tener cierta ayuda con determinada información, como es la problemática de Violencia de Género, por poner un ejemplo.
  3. Según el protocolo de actuación presentado en el SEPROSE ¿cabría la posibilidad de disponer de interlocutor para las redes de comunicación y posibles propuestas de mejoras?
  4. Nuestra facilidad y predisposición en la colaboración.
  5. Mostrar los modelos de TIP que coexisten en el sector, con la posibilidad de difusión de las mismas entre las unidades para su conocimiento, al igual que nuestras funciones y competencias.
  6. El tipo de formación que debemos tener para poder ser Detectives 

 Como resultado de la reunión debemos destacar:
  • Se nos presenta el Programa Coopera a nivel provincial correspondiéndose con la demarcación de esta Comandancia. Dicho Programa viene a establecer un modelo de relación entre Guardia Civil y Seguridad Privada, teniendo como objetivo fundamental el intercambio bidireccional de información de contenidos previamente definidos.
  • Como canales de comunicación se establece el correo electrónico sevilla-segpriva@guardiacivil.es, y el teléfono 95 493 97 33 que atiende directamente el Negociado de Seguridad Privada Comandancia. La responsabilidad a este nivel operativo recae en el Oficial de Enlace de cada Comandancia (Jefe de Operaciones), debiendo realizarse las comunicaciones urgentes a través de 062 COC (Central Operativa) que garantiza la atención inmediata y cuenta con todos los recursos operativos a las órdenes de la Jefatura.
  • A la vez, el citado correo electrónico se mantiene como canal permanente para formular, por parte del sector, las propuestas y sugerencias que estimen oportunas y que contribuyan a mejorar el apoyo operativo mutuo (procedimientos, formación, etc…).
  • Las convocatorias a estas reuniones se vienen realizando con carácter semestral, pudiendo acordarse otras puntuales para tratar de problemáticas o cuestiones, concretas o urgentes.
  • Dentro del marco legislativo de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Guardia Civil cuenta con un despliegue territorial que comprende todos los términos municipales de la provincia a excepción de los asignados al Cuerpo Nacional de Policía, siendo éstos: Mórón de la Frontera, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Coria del Río, San Juan de Aznalfarache, Camas, Écija y Sevilla-capital.
  • A continuación se describe brevemente como se articulan las distintas Unidades del Cuerpo en cada provincia, así como su dependencia Orgánica y funciones principales:

Comandancias de la Guardia Civil

Las Comandancias se definen como Unidad territorial fundamental y se concibe como la encargada de llevar a cabo en su respectiva demarcación, incluido el mar territorial, las misiones que las distintas disposiciones encomiendan al Cuerpo de la Guardia Civil.

Son las unidades de mando, planificación, dirección, ejecución, gestión, coordinación y control de los servicios a nivel provincial o, en el caso de Ceuta y Melilla, el de los términos municipales. Están compuestas por varias Compañías territoriales y Unidades u órganos funcionales.

Las Comandancias disponen de un Centro Operativo de Servicios (COS) que coordina las 24 horas del día los servicios de seguridad ciudadana y atiende las demandas de los ciudadanos, a través del 062 y del 112 de los Centros de Emergencias de las Comunidades Autónomas.

Compañías territoriales de la Guardia Civil

Encuadradas en el ámbito territorial de la Comandancia al que pertenecen, las Compañías (ubicadas por lo general en las cabeceras de las comarcas) son las Unidades territoriales encargadas de planificar, coordinar y dirigir en sus respectivas demarcaciones, las misiones que las disposiciones vigentes encomiendan al Cuerpo de la Guardia Civil.

Las Compañías territoriales se articulan en Puestos.

Puestos de la guardia civil

El Puesto de la Guardia Civil constituye la Unidad territorial básica para la ejecución de los servicios que el Instituto presta en el cumplimiento de su misión constitucional de protección de los derechos y libertades y garantía de la seguridad ciudadana.

El Puesto conforma, de este modo, el escalón operativo de la Guardia Civil más próximo al ciudadano al que sirve, garantizando la atención permanente y directa y la respuesta inmediata a las necesidades de aquel.

La demarcación de cada Puesto podrá abarcar uno o varios términos municipales completos o parte de los mismos, para garantizar los niveles de presencia, proximidad y servicio, necesarios.

Agradecemos tan satisfactorias vías y predisposición de trabajo

Gemma Zurita. Zurita detectives Privados. Delegada de la APDPE en Andalucía Occidental