Alrededor del oficio del detective privado existen numerosos tópicos y mitos que no siempre son ciertos, ni tan siquiera aproximados a la realidad. Aquí elaboramos una lista sobre las afirmaciones más peculiares sobre detectives privados:
- Cualquiera puede ser detective. Sí, pero tras realizar los estudios universitarios pertinentes, no sólo basta con tener dotes de detective como sí ocurría antes.
- El ámbito de la seguridad privada no está regulado por ninguna ley. No, ya que existe un registro oficial de detectives, además de la Ley de Seguridad Privada 23/1992.
- Las grabaciones privadas van en contra de la ley. No, siempre y cuando una de las partes haya dado su consentimiento a ser grabado.
- La mayoría de los detectives privados anteriormente fueron policías. Sí, pero hace décadas; ahora la mayoría son detectives titulados.
- El mayor volumen del trabajo de los detectives lo ocupan las infidelidades. No. Es cierto que existen casos sentimentales, pero la mayor parte están relacionados con temas laborales, de empresas y de seguros.