Los vigilantes de seguridad privada es una de las profesiones que más contacto tienen con los ciudadanos en su día a día. No es raro que a lo largo de una jornada nos crucemos con varios, dado que sus labores se encuentran en lugares como el transporte público, establecimientos de administración o superficies comerciales, entre otros.
La llegada de la pandemia ha hecho que la población reconozca más aún la labor de estos profesionales. Su papel imprescindible desde la declaración del estado de alarma los ha colocado como un servicio esencial. Siendo reconocido y agradecido en el último comunicado de SEPROSE donde reconocen que el trabajo conjunto hace que día a día puedan funcionar las instalaciones indispensables y necesarias de nuestra sociedad.
Las actividades de la seguridad privada se regulan por la Ley 5/2014, que recoge a su vez también las atribuciones de los vigilantes de seguridad y sus especialidades. Para poder ejercer este trabajo hay que realizar un curso de 180 horas homologado por el Ministerio de Interior, así como también superar un examen teórico y pruebas física establecidas por parte de la Policía Nacional. Actualmente esta habilitación puede obtenerse a través de un certificado de profesionalidad de 250 horas de duración regulado por el Ministerio de Educación.
Las funciones de estas figuras son múltiples. Pueden realizar identificaciones y registros, así como también retener a personas para ponerlas a disposición de la policía, entre otras muchas actividades. La mayoría de los españoles tienen una buena percepción de los vigilantes de seguridad, llegando al punto de considerarlos como actividad de primera necesidad y por tanto tener acceso a los sistemas de seguridad ante el Covid.
En Zurita Detectives contamos con el servicio de seguridad privada. Nuestros profesionales cuentan con la formación y experiencia necesaria para realizar este trabajo. contacta con nosotros para más información.