Páginas

viernes, 10 de marzo de 2023

La mujer en el ámbito de los detectives privados en España

 


Nuestro país cuenta con unos 5.000 detectives privados acreditados actualmente. De ellos, menos de la mitad se encuentran en activo. Tan solo el 30% de ellos son mujeres. En Zurita Detectives apoyamos la labor de las detectives femeninas, contando con ellas en nuestra plantilla. El trabajo de la mujer detective en España es de lo más importante.

La ficción ha traído a nuestras pantallas gran cantidad de mujeres que se dedicaban a la investigación. Llevando a los hogares una visión algo más cercana a la actividad que realizan las profesionales en la vida real y la importancia que tienen.

 Actualmente en España hay unas 600 mujeres detectives en activo. Es una profesión bastante desconocida y la cual está muy influida por las ideas de la literatura y el cine. Pero el avance en este ámbito en cuanto a la integración de las mujeres es más que significativo. En nuestro país tenemos constancia de que desde 1912 han existido mujeres detectives. Fue en 1925 cuando Carolina Bravo dirigió por primera vez una agencia de detectives dentro de nuestras fronteras. Pero no sería hasta los ochenta cuando la mujer entrara de lleno en la actividad, asentándose por completo en lo profesional.

En un principio muchas de ellas provenían de la medicina o la enfermería, aplicando sus conocimientos para poder investigar sobre temas como las bajas laborales o distintos comportamientos. Pero a medida que avanzaba el tiempo, las chicas iban eligiendo este camino profesional desde un primer momento, convirtiéndolo así en su vocación.

Tal es el nivel de implicación dentro de la investigación privada que a finales de 2018 la Asociación Profesional de Detectives Privados de España creó GRETA. Esta comisión investiga el desarrollo de la profesión desde un punto de vista tecnológico y desde la perspectiva de género en el desarrollo de las tareas que llevan a cabo los profesionales.

Ventajas de la mujer en la investigación privada

Ser mujer da una serie de ventajas en la actividad cotidiana de la investigación. Las mujeres se caracterizan por una mayor discreción y levantar menos sospechas en casos concretos de investigación. El hecho de que pocas personas piensen en una mujer cuando hablamos de detectives privados hace que ya cuenten con una ventaja.

Además, las mujeres suelen dar mayor confianza a los clientes debido a una mayor empatía y la posibilidad de moverse con mayor soltura en casos en los que intervengan las emociones. El hecho de que la voz femenina suela ser más agradable y melódica también ofrece puntos positivos a la hora de llevar a cabo gestiones telefónicas.

Un punto a destacar en todo momento es la capacidad de cambiar de imagen con facilidad. Las mujeres pueden cambiar de ropa y de pelo de forma más notable que un hombre. De esta forma su presencia no será tan notable cuando tiene que aparecer de forma repetida en el mismo entorno.

En Zurita Detectives apostamos por la mujer detective en todo momento. Incluyendo en nuestra plantilla diversas mujeres que se encargan de gran cantidad de investigaciones. Contacta con nosotros para conocer los múltiples servicios que llevamos a cabo en la investigación privada.